jueves, 26 de octubre de 2017

Desarrollo osteológico del pejerrey surfista Notocheirus hubbsi / Osteological development of surf silverside

Notocheirus hubbsi es el único miembro de la subfamilia Notocheirinae, la cual pertenece a la familia Atherinopsidae. Son peces pequeños con una morfología inusual dentro de los Atheriniformes, debido a la ausencia de la primera aleta dorsal y los huesos epurales. Tiene una forma corporal profunda y comprimida lateralmente. Las aletas pectorales están posicionadas sobre el eje longitudinal del cuerpo, lo cual es probablemente una adaptación a ambientes de rompiente de alta energía, y el borde ventral forma una quilla aguda a la altura del ano. Se distribuye desde Valparaíso en el Pacífico y desde Puerto Deseado en el Atlántico hasta la punta sur de Tierra del Fuego. Es considerado como una especie rara debido a los pocos ejemplares que han sido recolectados accidentalmente en las pozas intermareales en la zona sur de Chile.

Usando larvas y juveniles de esta especie recolectados con trampas de luz en el marco del proyecto FONDECYT 1150296, la bióloga marina Valentina Bernal-Durán está realizando la descripción del desarrollo osteológico de la especie.

A los 7,89 mm LE la mayoría de los elementos del cráneo aparecen como estructuras cartilaginosas. Los primeros huesos del cráneo en osificarse son el parasfenoides, los epibranquiales  y los branquiostegales. En el individuo de 16,21 mm LE todos los elementos de la serie opercular y el arco branquial están formados y osificados, en el resto de las estructuras funcionales aún faltan huesos por osificar. Sobre los 31 mm LE casi todos los elementos de la mandíbula, el suspensorio, el arco hioideo y el neurocráneo están osificados.


Craneos de N. hubbsi a 7,89 mm, 16,21 mm y 31,16 mm de longitud corporal. an-art: anguloarticular; bo: basioccipital; br: branchiostegal; cl: cleithrum; d: dentary; eb: epibranchial; ecp: ectopterygoid; enp: endopterygoid; ep: epiotic; f: frontal; h: hyomandibula; iop: interopercle; l: lacrimal; let: lateral ethmoid; mc: Meckel’s cartilage; mx: maxilla; n: nasal; op: opercle; pa: parietal; pas: parasphenoid; pm: premaxilla; pop: preopercle; pro: prootic; q: quadrate; rc: rostral cartilage; soc: supraoccipital; sop: subopercle; sp: sphenotic.

Todos los elementos de la aleta caudal aparecen como estructuras cartilaginosas a los 7,89 mm LE; se observan los hipurales 1 y 2 fusionados con un parahipural, los hipurales 3, 4 y 5 están desarrollados, pero estos se fusionan sobre los 13 mm LE. A los 31,16 mm LE tanto las placas como los radios caudales están osificados.

Aletas caudales de N. hubbsi a 7,89 mm, 16,21 mm y 31,16 mm de longitud corporal. hy: hipural; phy: parhypural; pu: preural centrum; uc: ural (=terminal); un: uroneural.

El primer hueso de la cintura pectoral en osificarse es el cleitro (7,89 mm LE). A los 15,42 mm LE ya se pueden diferenciar la escapula, el coracoide y los 4 pterigiales que dan soporte a los radios. En el individuo de 31,16 mm LE se observan osificados la escápula, el coracoide, el supracleitro, el poscleitro, los pterigiales y los radios.

Cintura pectoral N. hubbsi a 15,42 mm y 31,16 mm de longitud corporal. cl: cleithrum; co: coracoid; dpr: distal pectoral radials; pcl: postcleithrum; ra: pectoral radials; sc: scapula; scl: supracleithrum.

1 comentario:

  1. ¿En que te basaste para describir las estructuras del complejo caudal? ¡muy buen trabajo!

    ResponderEliminar