jueves, 14 de junio de 2012

La escurridiza borrachilla Scartichthys viridis / The elusive blenny Scartichthys viridis




La borrachilla, Scartichthys viridis, es uno de los peces blénidos más comunes del intermareal y submareal rocoso de Chile central. El adulto presenta un cuerpo alargado y comprimido, alcanzando su altura máxima a nivel de la primera aleta dorsal. La primera aleta dorsal tiene 12 espinas, segunda aleta dorsal con 18 radios, pectoral con 14 radios, anal con 2 espinas y entre 19 y 20 radios. Se ha registrado desde el litoral Peruano hasta la zona de Valparaíso. Los juveniles de esta especie son muy abundantes en las pozas intermareales de Chile central, y los adultos presentan desove bentónico con cuidado parental. El estudio de la microestructura de los otolitos en juveniles (Hernández-Miranda et al. 2009) ha permitido establecer que no posee marca de asentamiento notorio en sus estructuras duras, con lo que se puede inferir que no sufre cambios notables del ambiente en que habita la larva y el estado juvenil. Hernández-Miranda et al. (2009) estimaron una vida pelágica larval de 92-106 días.
Las fotografías corresponden a una postlarva que fue capturada en Mayo en la zona costera (<20 m profundidad) frente a Montemar, y se puede diferenciar de las otras de Blenniidae (particularmente del cachudito, Hypsoblennius sordidus), por 1) poseer un hocico puntiagudo, característico de los miembros de la tribu Salarini, en vez de redondeado, 2) la presencia de notables dientes en la parte anterior de la mandíbula, 3) aletas dorsales alargadas y pigmentadas solo en las bases (vs H. sordidus que posee toda la aleta pectoral manchada), y 4) ausencia de pigmentos puntiformes en la base de la zona ventral (que sí poseen las larvas de H. sordidus). A pesar que los juveniles y adultos son muy abundantes en la zona costera intermareal, las larvas aparecen en forma escasa en los muestreos de plancton. ¿Están ubicadas formando cardúmenes epibentónicos para reducir su advección? Esa y otras preguntas  no han sido dilucidadas aun.  

2 comentarios:

  1. Hola muy interesante su información, quisiera consultar como diferencio larvas de S. Viridis de S. gigas ya que en en el norte están las dos especies y si uds han llegado a diferenciarlas.

    Cristian Azocar S
    LARPET
    UNAP- IQUIQUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian, disculpa tanta demora en responder. Hasta el momento no hemos tenido la oportunidad de recolectar larvas de Scartichhtys gigas, pues en nuestro laboratorio trabajamos con muestras de Chile central y sur-austral, así que hasta el momento no podría ayudarte con eso.

      Eliminar