miércoles, 6 de enero de 2010

Juveniles de Bathylagichthys parini


Durante un crucero oceanográfico realizado durante noviembre de 2008 en los fiordos del sur de Chile (46°49'S - 50°09'S) se recolectaron 18 ejemplares de juveniles de Bathylagichthys parini (Pisces: Bathylagidae). Los individuos fueron recolectados con redes Bongo en los canales Martínez, Baker y fiordo Steffen. El análisis morfométrico, merístico, del contenido estomacal y estructura de los otolitos fue realizado por Jorge Contreras, estudiante de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso. Estos juveniles se alimentan principalmente de copépodos y copepoditos de Acartia tonsa, Paracalanus parvus, cladóceros y larvas de chorito Mytilus chilensis. Estos ítemes sugieren que la alimentación se realiza en aguas someras de los fiordos. El hallazgo de juveniles de esta especie dentro del sistema de fiordos indica que esta área es usada como zona de crianza por la especie, ya que previamente se habían detectado larvas (Uribe & Balbontín 2005) y adultos (Pequeño & Matallanas 2003) en la zona. Ya que la especie fue descrita originalmente por Kobylianskyi (1990) en aguas oceánicas, queda por dilucidar si los adultos migran hacia los fiordos para desovar o forman parte de una población diferente.

2 comentarios:

  1. Hola Mauricio, actualmente me encuentro trabajando con muestras de la zona de Aysén y he encontrado bastantes larvas de B. parini. Con respecto a sus huevos, no existe reporte alguno acerca de este estado de desarrollo para esta especie. Me he basado en características generales de huevos de otras especies de batilágidos y he encontrado lo que podría ser el huevo de esta especie, por lo que creo que realizan su desove en las aguas interiores de los fiordos.
    Algunas de las características generales de los huevos de batilagidos son una o varias gotas oleosas, corion liso, forma esférica.
    Creo reconocer otros caracteres pero aun no estoy tan seguro.
    Si alguien puede aportar con algo más acerca de los huevos de bathilaghichthys parini me será degran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro: lo ideal sería que pudieras obtener huevos con embriones tardíos de B. parini ¿de qué tamaño son las larvas más pequeñas??? teniendo tanto material larval podrías hacer algo con alimentacion. Ya la experiencia en eso lo tienes!!!

    ResponderEliminar