Es el glaciar más grande de la Patagonia, una de las reservas más importantes de agua y, sin embargo, el conocimiento del ambiente que genera en el océano adyacente es escaso. Son los Campos de Hielo sur, que durante primavera y verano comienzan el periodo de deshielo, generando una importante reducción en la temperatura del agua del océano costero adyacente (bajando hasta 1 a 3ºC) y una baja de la salinidad del agua de mar. Las abruptas bajas en salinidad pueden a su vez producir un shock osmótico en los organismos del plancton e incluso matarlos, reduciendo entonces la oferta alimentaria para una serie de especies en la trama trófica de ese ecosistema.
En un estudio realizado en esta área durante primavera de 2009 (www.lajar.cl/pdf/imar/v39n2/Articulo_39_2_05.pdf) se encontró que en las zonas costeras cercanas al glaciar casi no ocurrieron desoves de peces marinos, y que tanto los huevos como las larvas de peces se ubicaron en los canales intermedios, en el caso de peces mesopelágicos, y en el borde costero exterior, en el caso de la sardina fueguina, una especie de aguas someras.
Los próximos pasos serán (y ya están siendo desarrollados por componentes de LABITI) establecer si las diferencias ambientales en las diversas microcuencas presentes a lo largo de la zona de influencia de los Campos de Hielo Sur, tienen efecto en el crecimiento larval y/o en la alimentación de las larvas y/o en la competencia por el escaso alimento