viernes, 22 de enero de 2010

Parataeniophorus brevis (Cetomimiformes)


¿De tal palo tal astilla?

Aunque estos dos ejemplares parecen completamente diferentes, y de hecho pertenecieron a dos grupos taxonómicos por muchos años, parecieran corresponder a la misma especie. Arriba (a) está una larva en transformación de la anteriormente denominada especie Parataeniophorus brevis (Cetomimiformes: Mirapinnidae). De la familia Mirapinnidae, que comprendían 5 especies, sólo se habían descrito las etapas larvales. La figura corresponde a un ejemplar capturado sobre los montes submarinos cercanos al archipiélago Juan Fernandez durante Octubre de 2006, y es un dibujo original del Dr. Guillermo Herrera, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Esta es la única larva descrita a la fecha en el Océano Pacífico sur oriental. Estudios recientes de David Johnson et al. (http://www.cmarz.org/pdf/taxon_refs/Johnson_etal_3_fish_families_BiologyLetters_2009.pdf) han demostrado recientemente que las familias Mirapinnidae, Megalomycteridae y Cetomimidae corresponden en realidad a las larvas, machos y hembras, respectivamente, de la familia Cetomimidae. Estos peces sufren transformaciones morfológicas que involucran cambios dramáticos en el esqueleto, y particularmente en la cabeza. La figura B corresponde a la especie que podría corresponder a la hembra madura de la larva, la especie Cetomimus gillii... ¿padres desnaturalizados? Denúncielos al Tribunal de Familia!!!

viernes, 15 de enero de 2010

Larvas de lenguados género Hippoglossina


Las larvas observadas en las fotografías corresponden a dos especies que se encuentran en las aguas costeras del sur de Chile, los lenguados de ojos grandes Hippoglossina macrops (izquierda) e Hippoglossina mystacium (derecha). Las larvas de H. macrops fueron descritas por Landaeta et al. (2006) y en la zona central de Chile se ha encontrado que los adultos desovan en el quiebre de la plataforma continental durante primavera, y a través de los eventos de surgencia, las larvas son transportadas hacia la costa. Por otro lado, hasta la fecha no hay una descripción formal de los estados larvales de H. mystacium. Actualmente, Cristian Cortez, licenciado en Biología Marina de la Universidad de Valparaíso, está llevando a cabo la descripción de las larvas a través de fotografías y dibujos científicos como parte de su tesis de Biólogo Marino. Estas fotografías corresponden al material que está estudiando, proveniente de los cruceros oceanográficos CIMAR. La tesis está siendo guiada por el profesor Fernando Balbontín.

miércoles, 6 de enero de 2010

Juveniles de Bathylagichthys parini


Durante un crucero oceanográfico realizado durante noviembre de 2008 en los fiordos del sur de Chile (46°49'S - 50°09'S) se recolectaron 18 ejemplares de juveniles de Bathylagichthys parini (Pisces: Bathylagidae). Los individuos fueron recolectados con redes Bongo en los canales Martínez, Baker y fiordo Steffen. El análisis morfométrico, merístico, del contenido estomacal y estructura de los otolitos fue realizado por Jorge Contreras, estudiante de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso. Estos juveniles se alimentan principalmente de copépodos y copepoditos de Acartia tonsa, Paracalanus parvus, cladóceros y larvas de chorito Mytilus chilensis. Estos ítemes sugieren que la alimentación se realiza en aguas someras de los fiordos. El hallazgo de juveniles de esta especie dentro del sistema de fiordos indica que esta área es usada como zona de crianza por la especie, ya que previamente se habían detectado larvas (Uribe & Balbontín 2005) y adultos (Pequeño & Matallanas 2003) en la zona. Ya que la especie fue descrita originalmente por Kobylianskyi (1990) en aguas oceánicas, queda por dilucidar si los adultos migran hacia los fiordos para desovar o forman parte de una población diferente.